Especial bodas

Esbardu es pionera en amenizar bodas, siguiendo un contenido perfectamente estructurado y adaptado a las necesidades que puedan surgir.

+info

Esbardu, Powered by Joomla! Magento hosting by SiteGround
Reconocimientos

En su primer año de andadura, 1989, Esbardu se estrena en las "Fiestas del Bollo", realiza una grabación para la T.V. regional y es invitado al Festival Internacional de San Andrés de Comesaña en Vigo.

Al año siguiente, 1990, participa en el X Festival Inter. de Oporto en Portugal y en el de "Los Garres" en Murcia.

En 1991, la Asociación arranca el I Festival Folklórico de Castrillón y participa en los Internacionales de Espinho (Portugal) y Málaga.

En 1992, se crea la banda de gaitas de la Asociación, cuyo estreno no puede ser más idí­lico por lo mucho que significa para el folklore asturiano: fiestas de San Antonio en Valle de Lago. Se acude también al Festival Folclórico de Sestao y al Festival de la St. Loup en Guingamp.

En el año de 1993, el grupo es seleccionado por el Principado de Asturias para representar a nuestra región en el "Festival Intercéltico de Lorient" donde se dan cita las embajadas culturales de las regiones de Europa con raíces celtas en su folklore, más representativas del momento. También participa en Oporto por 2ª vez y en Canals (Valencia).

En 1994, "ESBARDU" recibe el "Urogallo de Bronce", máximo galardón que el Centro Asturiano de Madrid concede a una entidad que destaque en el campo del folklore asturiano.

En 1995, se efectúa una gira por varios festivales nacionales (Mairena, Ibi, Baza y Pontevedra).

En 1996, representa al concejo de Avilés en la ciudad de Sevilla, durante el homenaje tributado al mismo por el Centro Asturiano de la capital hispalense. Además se asiste al Festival de Avignón (Francia) y los de Montehermoso y Sariñena.

Ya en 1997, durante el mes de Agosto, la Asociación crea y organiza el I Festival Intercéltico de Avilés, ambicioso evento que obtendría un clamoroso e inesperado éxito superado por la 2ª edición del mismo y que alcanzaría su plena consolidación en las sucesivas ediciones. Hoy por hoy se ha convertido por derecho propio en el máximo referente internacional para la música celta en Asturias. Se viaja a Mallorca para asistir al festival de Son Ferriol.

Cabe señalar que en Diciembre de 1998 se recibió de manos de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca, la distinción especial a la Promoción de Avilés, por la brillante trayectoria recorrida en nuestros 10 años de existencia. A destacar la actuación de la agrupación en el Pazo de Oca en Pontevedra y la participación en el Festival de Folclores del Mundo en St. Malo (Bretaña).

Para celebrar nuestro décimo aniversario y reforzar aun más si cabe nuestras señas de identidad, se organiza en 1999 un festival de música asturiana en el Auditorio de la Casa de Cultura de Avilés con representación de todas las posibles facetas relacionadas con la misma. Además se redondeó la efemérides con sendas expediciones a dos de los lugares más emblemáticos de la Europa Atlántica: Irlanda y Escocia.

El cambio de milenio (2000) nos desplazó a Cangas de Morrazo y a la Fiesta de Cartagineses y Romanos de Cartagena (Murcia).

Esbardu recibe en el 2001 otro nuevo "Urogallo de Bronce" en su apartado "ESPECIAL" a la organización del Festival Intercéltico de Avilés y Comarca.

Al año siguiente (2002) viaja con la banda de gaitas al 47º Festival Internacional de Folklore de Agrigento (Sicilia) y con el grupo de baile, al de Transhumancias Musicales de Laas (Pirineos Franceses) en el año dedicado a Asturias y por 2ª vez al Festival de la Saint Loup de Guingamp (Bretaña).

En Enero de 2003 y con el objeto de llenar el salto generacional existente y favorecer la incorporación de los niños al folklore astur, se crea la E.I.F.A. (escuela infantil de folklore asturiano) en la que se integran niños y niñas desde los 5 a los 11 años, a partir de los cuales pasarán a formar parte del grupo de adultos en escala de adaptación. Se realizan actuaciones en León y La Coruña.

En el 2004, Esbardu vuelve a ser requerido para representar a Asturias por 2ª vez en el Festival Intercéltico de Lorient, privilegio que muy pocos grupos en el Principado tienen el honor de poseer. Aun recordado por su anterior participación 10 años atras, el éxito de la Agrupación en el afamado festival bretón fue absolutamente rotundo, participando única y exclusivamente en los principales actos del mismo como las 4 Noches Mágicas en el estadio de Moustoir ante una media de 8.000 espectadores. Participa además con la banda de gaitas, en la puesta en escena de La Noche Celta representada en Avilés junto con la banda de música de Corvera.

En 2005 participa en el Cwlwm Celtayd de Gales, siendo el primer grupo asturiano en estar presente en la historia del festival galés. Además es requerida su presencia en Bruselas, para festejar a Nuestra Santina en los actos conmemorativos del día de Asturias, organizados por el Centro Asturiano de la localidad belga.

Ya en 2006 Esbardu viaja a Irlanda, al condado de Dublí­n, para tomar parte en la celebración de San Patricio, patrono de Irlanda y santo más celebrado por todo el mundo. Además este año se celebra por todo lo alto el 10º aniversario del Festival Intercéltico de Avilés, en medio de un éxito sin precedentes y considerado ya como uno de los mejores del Arco Atlántico.

En 2007 viaja a Lausanne en Suiza, para participar en los festejos de San Juan organizados por el Centro Asturiano de la localidad suiza. A destacar también la participación de la Asociación en "Les Celtiques de Guerande" (Bretaña). Este mismo año, en un emotivo acto del Intercéltico creado expresamente para ello, Esbardu se hermana por partida doble con los grupos de baile del Centro Asturiano de Bruselas y del Centro Asturiano de Lausanne.

2008 viene de la mano de Galicia, paí­s donde Esbardu tiene buena acogida. Tuy y Vigo fueron las sedes de ambos festivales donde la amistad fue la nota predominante. Y para rematar el año, nuevamente requiere su presencia en Bruselas el Centro Asturiano de la localidad belga, para festejar a Nuestra Santina en el día de Asturias.

En 2009 Esbardu crea las "I Jornadas Célticas del Oriente de Asturias", para cerrar oportunamente el mapa céltico del Principado, desarrollándose en 4 de sus concejos orientales de forma itinerante.

En 2010 la Asociación participa por segunda ocasión en el Festival de las Transhumancias Musicales de Laas, Pirineos Atlánticos, en una edición dedicada principalmente a Asturias.

En 2011 a instancias de esta Asociación, se crea el colectivo "Señaldá", que engloba 4 Asociaciones de folklore del Principado de Asturias.
SEÑALDÁ elabora proyectos culturales de gran envergadura y complejidad y su misión principal es la de dignificar el folklore asturiano. Con este nuevo proyecto se participa en el festival Tro An Dañs, de Trebeurden, Bretaña, donde el éxito, documentado por la prensa bretona, fué arrollador.